Libros “rarunos” siguiendo la estela de “Elige tu propia aventura”

Como muy bien sabemos, sobre todo si crecimos en los años 80, los libros de “Elige tu propia aventura” fueron un bombazo. Y no es de extrañar, ya que constituían una aproximación maravillosa y divertida a la literatura rompiendo la división lector-autor (había habido anticipos de esta dinámica por grandes autores, como con la poco apropiada para niños “Rayuela” de Cortazar), así como la oferta de una diversidad temática en entornos de todo tipo que solían ser muy atractivos para jóvenes. Una prueba del éxito en cualquier campo es el surgimiento de imitaciones, y este caso no fue una excepción. En la estela de los libros de tapa roja (1) surgieron otras colecciones no tan conocidas pero que también se pudieron ver en la época. Hoy traemos algunos ejemplos curiosos de este hecho, apoyándonos en obras que tenemos en nuestra Fortaleza Secreta. ¿Listos? Pues pasen a la página… esto… pueden seguir leyendo.

ESCOGE TU PROPIA AVENTURA… ¡CON INDIANA JONES!

En “El culto de la cripta de la momia” Indy es tu primo. Ampliando el lore.

No descubrimos nada si decimos que Lucas ha sido un maestro, entre otras cosas, de la mercadotecnia. Se quedó con los derechos de ella en las negociaciones de Star Wars, pensando el estudio que “al fin y al cabo, ¿quien va a querer muñequitos de esto?”. Booum, Mr. George, se acaba de convertir en muchimillonario. También ocurrió en el ámbito de Indiana Jones, surgiendo trabajos derivados como videojuegos (algunos excelentes), más muñecos, o libros como estos, que no eran “Elige tu propia aventura” sino “Escoge” en la edición en castellano por ediciones Toray (Find Your Fate fue como lo registró Lucasfilm en inglés). Tuvieron el suficiente éxito como para continuar con otros personajes conocidos como James Bond.

Por aquí tenemos dos ejemplares: “El ojo de los hados” (1984) por Richard Wenk y “El culto de la cripta de la momia” (1985) por R.L. Stine, quien entre unas cosas y otras ha vendido según Wikipedia millones de copias de trabajos suyos. No tomamos las decisiones del bueno de Indy, sino de un sidekick estilo Tapón que acompaña al héroe en sus movidas de romper registros arqueológicos. Divertidos, ágiles y bastante peligrosos, me han supuesto (no los conocí de chaval) una lectura amena. Y Stine, quien ha sido calificado en alguna ocasión de “Stephen King” para jóvenes, deja alguna perlita macabra, como meterse en un laberinto del que no se puede salir jugando con un bucle de páginas. Además leyéndolos me he encontrado un billete de autobús Zaragoza-Calatayud de 1999. Una alegría: es un objeto que ya entra en el rango de antigüedad que podría hacer interesarse por él al Doctor Jones.

Se pasaría ameno el rato entre Bilbilis y Caesaraugusta.

¿GUERRA? NO… ¡EL RETO DE LAS GALAXIAS!

He de reconocer que me lo he pasado pipa. Se les fue la mano con esta colección varias galaxias.

Si comenzábamos con una obra licenciada por Lucas continuamos con otra que se “inspira”, Falomir de la época style, en su trabajo. En la portada de “El reto de las galaxias” tenemos una tipografía similar a la de la saga espacial protagonizada por Luke y además nos acompaña un robot Modelo 2 (también se refieren a él como 2-Tor) que seguro no tiene nada que ver con R2-D2. Seguro. En cualquier caso nos encontramos en el año 2525 para desfacer entuertos que pueden surgir por toda la galaxia por la que nos podemos trasladar con la tecnología de nuestra nave Challenger… o porque sí. Y un día de trabajo en esto es más estresante que formar un gobierno con Junts, porque los peligros acechan por doquier. Tanto, que algunos de los libros más mortales para con el protagonista de “Elige tu propia aventura”, como Odisea en el Hiperespacio o El misterio de Chimney Rock quedan como un agradable paseo campestre al lado de esto. Hay blogs en inglés que han recogido las creativas maneras de morir durante toda la colección (Star Challenge en ese idioma). He recogido algunas como desintegrarte (estándar), que metan tu cerebro en un robot de combate, fusionarte con una mente colmena y perder tus recuerdos, provocar una energía equivalente al estallido de una estrella, acabar para siempre en un agujero negro vigilado por una inteligencia extraterrestre, que tu compañero mecánico te dispare tras poseer el intelecto de un enemigo, o convertirte en un espíritu condenado a vigilar durante millones de años una estación espacial fantasma. Pensemos en todo esto cuando tengamos un mal día de trabajo. En mi lectura más reciente del tomo que tengo, Dimensión maldita (1984), he muerto (claro) destrozado por el campo gravitacional de un planeta.

Ni caso. Confórmense con sobrevivir.

NANCY DREW Y LOS HARDY

Vamos a pasar un rato divertido ¡Bieeeen! resolviendo siempre los misterios y sin que supongan ningún peligro ¡Buuuuh!

Se trata en gran medida de la antítesis del anterior. En aquel si te mataba todo, aquí no lo hace nada. Es más, todos los finales son buenos. Voy a elegir el primero que me encuentre al azar del tomo que tenemos por aquí: El secreto de la espada de Bromley Hall (1984):

—¿os podríais encargar de devolver la espada a Elizabeth, por favor?

—Con muchísimo gusto —dijo Joe—. ¡Y estoy seguro de que a ella le dará mucho más gusto aún que la espada regrese a casa.

No nos pensemos que es una excepción, vamos a leer el siguiente final:

Pronto estará de vuelta en Bromley Hall la espada de plata de El Caballero. Y su secreto convertirá en una mujer muy rica a Elizabeth.

Vamos, que el bien siempre triunfa, cualquier misterio se resuelve y todos nos volvemos ricos y guapetes. Casi me da más miedo esto que las amenazas cuánticas de El reto de las galaxias. Por lo demás el personaje de Nancy es poco conocido por aquí, pero en el ámbito anglosajón es un icono cultural desde su nacimiento en los años 30, con centenares de novelas protagonizadas por ella entre otras obras como videojuegos. Nombres de autores que abordaron sus tramas, como los que se pueden ver en este ejemplar de Carolyn Keene o Franklin W. Dixon, escondían en realidad a diferentes personas contratadas por la editorial para desarrollar las historias.

ELEMENTAL, QUERIDO LIBRO-JUEGO: SHERLOCK HOLMES

Muy buenos y con profundidad narrativa. En este por ejemplo hay varios giros de guion con derivadas políticas.

Esta colección estaba entre mis favoritas de peque, por su profundidad y diferentes dinámicas: dados, hoja de personaje, inventario, pistas y deducciones. No ha sido una sorpresa descubrir con el tiempo que tras la colección se encontraba ICE. Esta compañía fue la creadora del primer juego de rol de El señor de los anillos y de Rolemaster, obras de mucha calidad e historia de la cultura por méritos propios. De hecho tuvo problemas con los poseedores de los derechos de Tolkien, quienes los denunciaron tras editar librojuegos en el universo de la Tierra Media (2)

Se publicaron ocho libros de la serie de Holmes, en la que interpretábamos a diversos personajes que no eran el famoso detective, quien no obstante solía aparecer por la trama para felicitarte (o bien, lo recuerdo perfectamente en otro que tenía pero perdí, El honor de la artillería ligera de Yorkshire, para ponerte “a caldo” por no tener éxito). En España fueron traducidos todos por Timun Mas, que como ocurrió con Elige tu propia aventura, realizó una labor que solo puede calificarse de excelente.

Entrañable… ¡un joven aficionado a Star Trek! Por supuesto Kirk habrá resuelto el misterio sin que se le despeine un pelo de su fulgurante cabello bañado en Farmatint.

MARVEL SUPERHÉROES

Muy chulo. Estamos hablando de Marvel, Forum, TSR, casi ná…

También tenemos una colección curiosa aquí, tanto por estar ambientada en el famoso mundo ficcional de Marvel y algunos de sus personajes más icónicos, como por la empresa que los llevó a cabo: nada menos que TSR, fundada por Gygax e 1973 y editora de Dungeons & Dragons (3). De hecho la compañía logró los derechos del gigante del cómic para realizar el juego de rol Marvel Super Heroes y algunas obras derivadas como estos librojuegos. Al igual que en los que publicaron en el entorno de AD&D los tomos contenían una ficha que se podía destroquelar.

Por aquí tenemos el centrado en Daredevil, que se considera uno de los mejores. Lo cierto es que se lee con agrado, tiene escenas de acción muy conseguidas y no es de extrañar que el guionista haya tenido una larga trayectoria, por ejemplo trabajando en el muy relevante videojuego The 7th Guest (y su secuela), participando en la Isaac Asimov Magazine o escribiendo la novela Bajo aguas tranquilas, la cual Brian Yuzna dirigió para la productora española Fantastic Factory (4). La de vueltas que da la vida.

LIBROJUEGOS EN CIRÍLICO

El de la derecha es el monje Valence, que fue un prota famoso en el mundillo búlgaro de los librojuegos. Como decimos en Podcaliptus, datazo para una fiesta.

Una de mis debilidades es la de visitar librerías de segunda mano allí donde voy. Aprovechando que sé leer un poquito en cirílico, en uno de estos locales en Sofía encontré un par de ejemplares de librojuegos en búlgaro. Tirando del hilo resulta que han sido editados por Pleiad Books a partir de 1992, una compañía que sigue viva y publicando, entre otras, obras de estas características. Por lo que se comenta en foros, este estilo de literatura fue iniciado en aquel país por Lyubomir Nikolov, traductor de la obra de Tolkien e iniciador de una pasión que se considera tuvo mucho que ver con el surgimiento del primer juego de rol búlgaro: Endyval. De nuevo podemos observar como los librojuegos forman parte de una tradición universal: elementos ficcionales que apelan al espectador-lector como protagonista y que contribuyeron por muy diferentes culturas —entre otros motivos— a asentar la forma de expresión artística conocida como rol. Bravo y muy bien por los búlgaros, que crearon un pedazo de mercado (solo hay que ver la lista de títulos propios en aquellos momentos y su pervivencia actual con novedades).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(1) En la edición española por Timun Mas. Esto va a gustos, pero a mí me gusta más que el formato blanco original estadounidense. Además el papel usado en España era de mejor calidad.

(2) La compañía poseedora de los derechos denunció a ICE porque cedió la licencia para juegos (como el de rol) pero no para libros. Ésta se defendió diciendo que los librojuegos eran más juegos que libros, pero los tribunales no les dieron la razón y les obligaron a destruir las obras ambientadas en la Tierra Media.

(3) Aunque a la altura de los libros de Marvel, Gygax había perdido el control de su compañía a manos de Lorraine Williams. Esto se puede leer por ejemplo en el libro Empire of Imagination.

(4) Tenemos extenso artículo sobre la Fantastic Factory: https://podcaliptus.com/2021/07/04/un-recorrido-por-la-fantastic-factory-se-recupero-el-fantaterror/


LIBRO RECOMENDADO POR PODCALIPTUS PORQUE “MOLA ARMA DE CLÉRIGO” (ES DECIR, “MAZO”)


¿QUIERE SABER MÁS?

En un extenso artículo ya abordamos el papel de Timun Mas y sus obras, como “Elige tu propia aventura” en la llegada de los librojuegos y el asentamiento del rol:

https://podcaliptus.com/2022/07/01/cuando-en-espana-dungeons-dragons-eran-libros-juego-y-novelas-la-editorial-timun-mas-1985-1992/

En el libro “Jugando con Dragones” (Deckard-Dolmen, 2023) se analiza la relación del rol con otras manifestaciones culturales como la literatura, y el crucial papel en ese sentido de los librojuegos. Y con risas.

En el libro “Tú eres el protagonista” (Colomino-Dolmen, 2023) se reseñan librojuegos de importancia.

Algunos portales de internet son verdaderos tesoros. Uno de los mejores exponentes es gamebooks.org (en inglés) con anécdotas, historias, curiosidades, reseñas o ediciones de practicamente cualquier colección.

Autor del artículo

Víctor Deckard

Sus Últimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios

4 comentarios

  • Marc dice:

    Magnífico artículo, y que buenos recuerdos!
    Por aquél entonces yo era un gran aficionado a los “Elige tu propia aventura” (recuerdo tener el “Super-ordenador”, “Viaje al hiperespacio” y “El secreto de los atlantes”, o algo así), y también tuve un par de las colecciones que hablas: “La corona contra el Dr. Watson” (un libro muy raro, que tenías que jugar con un dado en vez de elegir tu la opción; nunca me gustó), y también “Indiana Jones y la Copa del Vampiro”. Este último era más normal, del estilo de los “Elige tu propia aventura”.

    • Hola Marc. Muchas gracias a tí por tu comentario, me alegro mucho de que te haya gustado y me encanta conocer las experiencias de otras personas con estos temas. Por ejemplo “Super-ordenador” era de mis libros favoritos de “Elige tu propia aventura”. Lo dicho, ¡muchas gracias y un saludo! 🙂

  • PaulMtez dice:

    Tengo los de Marvel. El de Daredevil es más corto que los demás, pero le pusieron la letra más grande para que tuviese el mismo tamaño físico. En el del Dr. Extraño (que al contrario, tiene la letra más pequeña) puedes acabar atascado viajando entre tantas dimensiones hasta que encuentras cómo progresar. En el de Lobezno, si no recuerdo mal, las puntuaciones están mal calculadas, necesitas sacar más de 6 con el dado. En el de la Patrulla X vas cambiando de personaje en cada sección. El de la Cosa, el del Capitán América y el primero de Spidey molan.
    Muy interesantes los de Indy y Bond, dos de mis héroes favoritos. Alguno creo que lo encontré para descargar en inglés.
    Quiero mencionar también el Superlópez de los Petisos Carambanales, escrito en formato “elige”. Hacia el final te ofrecen la opción “¿o que acabe ya el rollo patatero ese? Pasa a la página no sé cuántos”. Jan es muy de atravesar la cuarta pared.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *