Hace medio siglo, una de las asociaciones más prestigiosas de Ciencia ficción del mundo le daba un premio a una revista española

Fue en septiembre de 1972 y en concreto a la pionera en tantas cosas Nueva Dimensión, que se había creado tan solo tres años antes. Yo la conocía, así como la inmensa labor cultural de sus creadores, pero no poseía ninguno de sus números hasta que hace poco tiempo me he podido hacer con un buen número de ejemplares en uno de esos maravillosos lugares conocidos como librerías “de lance”. Enseguida me sumergí en su lectura y me he encontrado la siguiente sorpresa agridulce:

Me he alegrado mucho por ellos, pero a veces da rabia que la labor editorial de personas como Domingo Santos, Luís Vigil o Sebastián Martínez se vea antes en el exterior que en casa (donde no se les valora lo suficiente). Así, en 1972 la revista Nueva Dimensión era galardonada por la World Science Fiction Convention (nada más y nada menos que la que otorga los prestigiosos premios Hugo).

En la wiki en inglés podemos ver Nueva Dimensión en lo más alto de la Ciencia ficción internacional, junto a nombres como Farmer, Ellison, Niven, Anderson etc. En España se la toma como algo menor, tal vez por no ser un género “prestigioso” para parte de la crítica “intelectualoide”. Pero gente como Santos contribuyó con sus traducciones, obras y ediciones a que en nuestro país, en épocas no muy boyantes para la cultura, llegarán obras de primer orden de una literatura, la de anticipación y fantasía, imprescindible para conocernos como individuos y sociedad. Y pese a las dificultades, ya que se les llegó a secuestrar en 1970 el relato Gu ta gutarrak de la argentina Magdalena Mouján, que no vería la luz en nuestro país hasta 1979.

Fuente Wikipedia (entrada 30th World Science Fiction Convention)

Ya no podemos suscribirnos a la revista, que nos avisaba de peligros muy reales, que es lo que hace un género costumbrista como la Ciencia ficción. Esperemos que como hemos visto ocurrió en Estados Unidos ¡en los 70! algún día se reconozca en España la labor inmensa de defensores de la cultura como Santos, Vigil, Martínez y publicaciones así.

De hecho, Nueva Dimensión tiene en su haber el acercarnos temas muy interesantes de género en diferentes formatos, desde el cine hasta el cómic, lo que le da pese a su carácter profesional un aroma a fanzine que también la convirtió en una adelantada. Por ejemplo se hacía eco de la llegada de las obras de Lovecraft en la primigenia (je je je je) edición de Alianza, con la que muchos descubrimos al inmortal autor de Providence. Ahora Cthulhu está por todos sitios (y en todos los sentidos), pero esta gran revista estuvo antes haciéndole una visitilla y haciéndose eco de noticias al respecto por su importancia.

Por no hablar del arte gráfico, con gigantes como Carlos Giménez quien por cierto es un gran amante de la Ciencia ficción y ha adaptado obras de otros insignes como Stanislaw Lem. Por otro lado Santos también estuvo al frente durante un tiempo de una muy importante cabecera licenciada para el mercado español, la Isaac Asimov Magazine, en la que firmó algunas editoriales (me declaro inocente de haber arrancado la portada en la que se puede apreciar su firma, pero al ser un regalo que mi padre me hizo de niño —y con el que me enamoré de la Ciencia ficción— se puede decir que es un ejemplar que se me ha “estropeado de tanto usarlo”).

Así que bueno, este pequeño homenaje a Nueva Dimensión y sus creadores querría ser también un toque de atención a las instituciones culturales españolas. La Ciencia ficción y la fantasía no son géneros menores y allende nuestras fronteras en ocasiones esto se recuerda, reconociendo incluso a autores españoles que por desgracia no han sido profetas en su tierra. Por cierto, ¿cuanta gente sabe que uno de los mayores intelectuales españoles de los últimos siglos escribió también Ciencia ficción? Pues esa faceta sigue oculta en meritorias, pero desconocidas en gran medida, ediciones (gracias por el regalo, Vicente).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Las imágenes también se acogen a la misma licencia Creative Commons.


¿QUIERE SABER MÁS?

—Artículo en Rol de los 90 sobre ND, en el que también se hace referencia a la relación de la publicación con el rol:

https://roldelos90.blogspot.com/…/nueva-dimension-la…

—Artículo sobre Frederik Pohl, escritor y editor, ganador de varios Hugo y cuya labor en todos estos ámbitos ha sido reconocida, a diferencia de lo ocurrido con Santos

https://podcaliptus.com/…/16/gracias-por-todo-senor-pohl/

—Artículo sobre la Asimov Magazine:

https://podcaliptus.com/2021/09/23/publicaciones-de-antano-asimov-magazine-forum-1985-86/

—El caso de Gu ta gutarrak:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gu_ta_gutarrak

Autor del artículo

Víctor Deckard

Sus Últimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *