WRESTLING AND MOVIES (1) -MIKE MAZURKI

Esta sección llevaba rondando por mi cabeza tanto tiempo que no recuerdo cuando empezó a gestarse, y cuando últimamente pensaba en hacer algún artículo para subir a la web sobre el tema en cuestión, justamente no pensaba en el personaje del que voy a hablar a continuación, cuando posiblemente fuera con una película en la que él aparece que nació la idea de este apartado.

En este film ambientado en Londres se aúna el cine negro y el wrestling de manera maravillosa. En Podcaliptus hicimos programa hablando de esta peli y su remake.
Cartelazo de el gran Soligó.

Fue el otro día viendo la desconcertante (y muy recomendable) El callejón de las almas perdidas (Edmund Goulding-1947) que reconocí en el actor que interpretaba a Bruno (el forzudo de la feria) al villano luchador de wrestling de la maravillosa La noche y la ciudad (Jules Dassin-1950) .

¿De que me suena este tipo? La misma cara que pone aquí el bueno de Mike puse yo al verle En el callejón de las almas perdidas, hasta que caí de que lo conocía de esta peli.

Pues bien, Mike Mazurki (prometo que no voy a hacer la gracia de seudotraducir su nombre y llamarlo Miguel Mazorca, lo prometo) nació en 1907 en Ternópil (Galitzia) perteneciente actualmente a Ucrania, y vino al mundo con el nombre de Mikhail Mazurkiewicz.

A los 6 años emigró junto a su familia a Estados Unidos, viviendo junto a su madre en Cohoes (Nueva York) en unos antiguos molinos adaptados como viviendas; fue al instituto Lasalle en Troy y en 1930 se graduó en una licenciatura de bellas artes en el Manhattan College. Profesionalmente (favorecido por su 1,96 de estatura) practicó profesionalmente lucha libre, (primordialmente) fútbol americano y baloncesto.

Foto extraída de la página Probasketball Encyclopedia.

En 1941, su carrera comenzó cuando Josef Von Sternberg le dio un papelito en El embrujo de Shanghai ,  apareciendo en películas como El fantasma de Canterville (1944),  Historia de un detective (1944), La princesa y el pirata (1944), Dick Tracy (1945) Abbott and Costello en Hollywood (1945), Simbad el marino (1947), Sansón y Dalila (1949), La vuelta al mundo en 80 días (1956) y Con faldas y a lo loco (1959), Cuatro tíos de Texas (1963), El mundo está loco, loco, loco (1963), y La bestia bajo el asfalto (1980), Dick Tracy (1990).

Versión de Dick Tracy que no conocía. En la de Warren Beatty, el bueno de Mazurki también aparece haciendo un cameo.

Su carrera como actor no le impidió seguir practicando lucha libre, práctica que le imprimió su modo de hablar y tono de voz, ya que fueron provocadas por una lesión en la nuez.

Doblando barra y luciendo el traje clásico de forzudo, así aparece Mike en este recorte de prensa sobre su combate contra Dirty Dick Raines.

También apareció en series como Bonanza, Los intocables, Perry Mason, Daniel Boone, o La isla de Gilligan, y apareció en el videoclip de Rod Stewart, Infatuation, interpretando a un guardaespaldas que protege a una mujer de un acosador encarnado (curiosamente) por Rod Stewart.

Fue cofundador junto a Art Abrams en 1965, del Cauliflower Alley Club, una asociación de luchadores profesionales, que todos los años entrega varios premios, incluido el The Iron Mike Award en memoria de Mike Mazurky, otorgándose el primero en 1992 y siendo otorgado a Woody Strode.

Así si se te pueden quedar las orejas si practicas lucha. La oreja del logo es del bueno de Mike.

Según Wikipedia, (a la que he saqueado vilmente para redactar este artículo) sus papeles más destacados son los de el matón de Historia de un detective, o el de el secuaz de George Raft en Con faldas y a lo loco.

A mi me gustaría destacar sus papeles en La noche y la ciudad, en la que interpreta al despreciable Estrangulador teniendo una escena de absoluto infarto en la que pelea contra el también luchador Stanislaus Zbyszko en el papel de Gregorius; y su papel de Bruno, en El callejón de las almas perdidas en la que en una escena algo rocambolesca, le aplica una llave de sumisión agarrándole el cuello a Tyrone Power para forzarle a que se case con la chica más guapa de la feria, interpretada por Coillen Gray, viéndose el bueno de Tyrone a aceptar, dando las palmadas  con la que se rinden los luchadores (tap out) en la mano de el bueno de Mike Mazurki.

¡O te casas, o te reviento!

Bueno, sin mucho más que contaros, y esperando que a alguien le haya interesado este texto tan de nicho, y le haya apetecido ver alguna de las películas aquí nombradas, servidor de ustedes se despide, con saludos, besos, y abrazos de oso (que es lo que toca en esta sección).

¡ADIOOOOOOOOOOOOOS!

Mazurki como Splitface, en la peli del 45, que haré por ver en cuanto pueda.


LIBRO RECOMENDADO POR PODCALIPTUS PORQUE MOLA ARMA DE CLÉRIGO, ES DECIR “MAZO”.

Disponible en formato físico en la editorial o en la librería que prefiráis. El PDF es Creative Commons, podéis pedírnoslo sin problemas.

Autor del artículo

Sr. Ros

Sus Últimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *