VIDEOJUEGOS DE ANTAÑO: Los «Strip Poker» para 8-bits (1982-1990)

Hace un tiempo realizábamos un artículo sobre los juegos españoles más extraños para 8-bits (Se puede leer Aquí). Ahora vamos a ir abordando los títulos «rarunos» internacionales que podían aparecer para nuestros viejos y muy queridos cacharros computerizados. Empezaremos con los videojuegos de strip poker. Curiosamente, como señala un artículo de la lista que enlazamos al final del texto, algunos de los mejores juegos de póquer de la época en cuanto a dinámica de juego eran de la modalidad de desnudos, así que algún aficionado que quisiera simplemente probar los programas más optimizados tenía que estar listo para ver tet… esto, píxeles. Porque claro, lo de ver pol… esto, píxeles, no se contemplaba. Bueno, sí se contempló pero no se llevó a cabo. Cosas del público objetivo, imagino. Por no hablar de que en la época estaban mejor vistos por desgracia unos píxeles que otros. Malo era pillar al chaval jugando al Samantha Fox Strip Poker, pero no me quiero ni imaginar lo que ocurriría si lo pillan con el, por decir algo, George Michael Srip Poker.

Imagen del Strip Poker primigenio. (Imagen con licencia CC por Joanne Adams en Wikipedia)

La cuestión es que la compañía que popularizó el género fue la estadounidense Artworx, con la que es fácil liarse porque cambiaba de nombre dependiendo del lugar, siendo conocida como Anco en sus operaciones en Europa, CDS Software-Guildhall en Gran Bretaña e incluso en algunas referencias puede aparecer como Advantage Computer Accessories. En cualquier caso, el primer juego —de una serie que llegaría más allá de los 8-bits— apareció en 1982 programado por Mitch Garnaat, haciéndose cargo de los gráficos Douglas McFarland. Este ha declarado en alguna entrevista que el proceso consistió en una modelo, un fotógrafo y proyectar posteriormente el resultado sobre una pantalla en la que él hacía la traslación píxel a píxel. Un trabajo de artesanía con el que nacía el primer juego —que se sepa— de este género. Por lo visto, querían en un inicio realizar un simple juego de póquer para el mítico ordenador Apple II. Sin embargo esa idea original les llevó primero a realizar el código para el Commodore 64 y en un port o traslación del programa a Atari ST. En todo ese proceso en algún momento decidieron añadir señoras desnudas. Cosas que pasan. Había nacido Strip Poker: A Sizzling Game of Chance . Es decir, «un excitante juego de azar», groooar.

La versión para Apple II no fue realizada por el equipo original.

Por lo que respecta al estilo de juego, se basa en el póquer de cinco cartas, todas cubiertas y sin ninguna compartida entre los jugadores. Suele ser la modalidad más sencilla de aprender, aunque en la actualidad tengan más fama otras, sobre todo por las pelis, como la Texas Hold’em. La fórmula tuvo éxito y a las dos contrincantes iniciales, Suzi y Melissa se les añadieron otras modelos en una expansión (el «sacaperras» a lo DLC o contenido adicional no es cosa solo de ahora) del mismo año, y la compañía llegó a publicar cuatro juegos más: Strip Poker II , Strip Poker II Plus (ambos de 1988 ofreciendo fotos renderizadas en la mayoría de versiones), así como Strip Poker III y Strip Poker Professional, ambos ya fuera del mundo de los 8-bits. Yo la mayoría de todos estos los conocí de hecho ya en DOS. Como dato curioso, se barajó el realizar una versión con modelos masculinos pero se descarto en cualquiera de las versiones.

Instrucciones para el Strip Poker II (marcado como CC por amstrad.es)
Presentación del Strip Poker II (en artículo del blog ellosnuncaloharian marcado como CC)
Me acuerdo de esta publicidad en una Micromanía. Me ponía un poco nerviosete. Marcada como CC en amstrad.es

SAMANTHA FOX STRIP POKER:

«¿Serás capaz de saber si Sam se está echando un farol?» Muy sutil… Bueno, no. Imagen marcada como Creative Commons en amstrad.es

Este sí lo conocí en 8-bits, porque a diferencia de la saga de Artworx, apareció para mi queridísimo Amstrad CPC. Aquí la compañía creadora fue la británica Martech, quien estuvo detrás de algunas de las primeras licencias en el mundo de los videojuegos, y una de esas fue la de Samantha Fox en 1986 para un juego de Strip Poker, tócate las narices (se considera que el primer permiso comercial de estas características fue para el «One-on-One» de cuatro años antes, en el que Julius Erving y Larry Bird no se desnudan —»oooh»—, pero juegan al baloncesto —»yuhuh»—). La empresa surgió en el 82 de la mano de David Martin y John Barry, quienes se habían conocido en la universidad de Surrey. Todo muy geek («friki» en castizo) a lo british:

-«Discoulpa, Martin, ¿nou crees que seriah unah gran aidia convenser a Samantha Fox para que se desnoude para un videojuegou?

-Of course, John. Soujetame la pinta».

La cosa es que lo lograron, y en este caso —dependiendo de la versión— nos podíamos encontrar la versión de póquer de cinco o de siete cartas, pero en la modalidad stud o descubierta, en la que podemos ver alguno de los naipes del adversario (y viceversa). Por citar una crítica «peculiar» de la época, Commodore Format Magazine señaló que este juego suponía una deprimente forma de excitarse debido a la cantidad de esfuerzo requerida. La compañía, a diferencia de Artworx, no volvió a introducirse en esta temática, aunque no abandonó las licencias hasta su desaparición en 1988, logrando algunas como la del piloto Nigel Mansell (1987), la de los juguetes ZOIDS (1985), e incluso la de la película «Tiburón» (de 1989, aunque en ese momento la compañía había pasado a llamarse Screen 7).

Pantalla de carga del Samantha Fox. Imagen marcada como Creative Commons en amstrad.es

Y estos son los videojuegos de Strip Poker que conocí, siendo los más famosos. No obstante, para 8 bits existieron también otros: Animated Strip Poker (Knight Soft), Strip Poker (Core), ambos de 1985 y cuya tecnología de gráficos no es ni de traslación de fotos a píxeles, sino de dibujos simples que parecen hechos con el Logos ; Hollywood Poker (1987, Diamond Soft. con secuela en 1989); Teenage Queen (1988 por Exxos, filial de la potente Infogrames, nada más y nada menos, compañía a la que imagino no le hará mucha gracia recordar semejante título) ; Maria’s Christmas Box (de 1988, también por Artworx, quien se subía al carro de las licencias, en este caso otorgada por una modelo británica) ; Playhouse Strippoker (1988, por Eurosoft, compañía cuyo primer título se llamaba Blow up! «explota», y el último Oh Shit! «oh, mierda». Menudos elementos debían ser estos); y Peek-a-Pook Poker (1990) por Panesian Taiwan Ltd. para… ¡la NES! Imagino que sin permiso siendo como son los de Nintendo para sus cosas y teniendo en cuenta que la compañía tiene acreditados cuatro juegos siendo tres de ellos eróticos.

Bueno, como también decían en un artículo sobre el Samantha Fox, estos juegos demuestran lo raros que eran los ochenta, aunque en algunos casos tampoco es que hayamos mejorado mucho. En cualquier caso, desnúdense con quien quieran si lo hacen libremente, pero ojo con el póquer. Como decían en la peli «Rounders», protagonizada por Edward Norton y Matt Damon: «si en una mesa no sabes quien es el primo, es que el primo eres tú». Por suerte no he jugado mucho a estas movidas, pero en ninguna mesa he sido capaz de detectar al primo, así que…

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

————————————————————————————-

¿QUIERE SABER MÁS?

-Artículo en uvejuegos sobre el Samantha Fox Strip Poker:

https://uvejuegos.com/analisis/Samantha-Fox-Strip-Poker/Desnudando-a-Samantha-Fox/4656/33974

-Listado en mobygames sobre todos los juegos de Strip Poker (hasta la actualidad):

https://www.mobygames.com/game-group/strip-poker-games/offset,50/so,1d/

-Foro (en inglés) en el que se habla de la serie de juegos de Artworx sobre Strip Poker y de las entrevistas a sus creadores:

https://atariage.com/forums/topic/268381-artworxs-strip-poker-the-final-highscore/

-Apartado de la siempre recomendable amstrad.es sobre el Samantha Fox Strip Poker:

https://amstrad.es/doku.php?id=foraneos:samantha_fox_strip_poker

-Artículo propio sobre la Micromanía:

-Artículo en el que se repasan los mejores juegos de póquer para 8-bits (en inglés):

Autor del artículo

Víctor Deckard

Sus Últimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.