BLADE RUNNER (1985): El videojuego con creativas instrucciones basado en una banda sonora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Incapaces de conseguir los derechos de una película que, pese a su frío recibimiento poco a poco se iba convirtiendo en una obra de culto (Ridley Scott siempre ha dicho que para los negocios tan malo es quedarse desfasado como adelantarse demasiado al propio tiempo) , los desarrolladores de este juego titulado «Blade Runner» afirmaron «basarse en la banda sonora» de Vangelis (1) y de hecho, en la pantalla inicial se puede leer «Video game interpretation of the film score by Vangelis». Con un par. El resultado que logró la desaparecida compañía británica CRL Group fue crear uno de los peores programas de la historia, con unas instrucciones que por lo menos en su «traducción» al castellano, provocan profunda algarabía. Entre otras cosas porque son uno de los mejores ejemplos de «estamos versionando esta obra pero usamos terminología creativa por si acá» (guiño guiño) . Añadimos algún fragmento a modo de ejemplo, manteniendo la puntuación original, de modo que amén de una estructura semántica que haría implosionar a Arturo Pérez-Reverte, nos podemos encontrar con tildes que faltan pero también con otras que sobran:

-¿Cómo te atreves a decir que la mejor versión de Blade Runner es la que tiene la voz en off? YO TE MATO.

-¡NO LO HAGAS, MECKARD! ¡En realidad me gusta la que tiene un rato voz en off y luego desaparece!

«Un equipo de combate de 24 renegados REPLIDROIDS ha llegado a la tierra. Su misión – destruir a sus creadores y así terminar con la esclavitud impuesta sobre la raza de los REPLIDROIDS.

Tu eres un cazador subvencionado empleado por la policía con el único propósito de retirar a los REPLIDROIDS».

«Enfrente de tí está el panel de control para tu Skimmer -coche flotante».

«Abajo está la pantalla de información que está continuamente recibiendo datos del H.Q. policial. A la izquierda en la parte inferior está el indicador de extras, mostrando cuantas subvenciones has recibido en la búsqueda de REPLIDROIDS. Cerca de esto está un indicador de sectores.

Debes salir del H.Q. policial y volar alrededor de la ciudad buscando a los REPLIDROIDS. Cuando vueles por encima de un REPLIPDROID la pantalla de información te dirá a que grupo pertenece el REPLIDROID la FASE 6 es la más rápida y la más peligrosa».

«Tú llevas una antena direccional giratoria para añadirla a tu persecución».

«Esta misión es una gran oportunidad para un cazador subvencionado como tú.

Podrías hacer suficiente dinero para retirarte.

Pero ¿podrás sobrevivir para disfrutarlo?»

«Todas las llaves pueden volver a definirse.

Joystick en otro puerto».

«Oh no, ¡me queda solo un piti! ¡Dejaré el Skimmer en doble fila! ¡Rápido, que me cierran el estanco!»

En la dinámica del juego, poco más que perseguir cuadrados con tu nave (un rombo) en un sencillísimo mapa para después pasar a una pantalla de scroll lateral en la que se persigue a un REPLIPDROID (el término REPLIDROD también aparece en las instrucciones, será un modelo más antiguo) y ya. ¿A que no parece divertido? EN EFECTO (2).

Notas:

(1) «is technically based on the film soundtrack by Vangelis as the publishers were unable to obtain a licence for a film tie-in» https://en.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner_(1985_video_game)

(2) En los diferentes vídeos en los que se analiza su dinámica (por ejemplo en el canal de You Tube «Insert Coin») parece que no hay un final. Eso solo puede significar que no es posible disfrutar de la fortuna subvencionada. ¡Maldita sea!

Imágenes wikipedia ING (Blade Runner 1985 Video Game)

Autor del artículo

Víctor Deckard

Sus Últimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *