PODCALIPTUS INTERROGA: ROBERTO MALO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

PODCALIPTUS INTERROGA

Roberto Malo (Zaragoza, 1970) es un escritor especializado en el cuento, con especial vinculación al género de terror y fantástico. Ha publicado relatos en revistas, periódicos y antologías. Así como compilaciones de relatos, de columnas para prensa, cuentos infantiles y varias novelas. Es miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores, de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro y de la Asociación de Autores Aragoneses de Cómic. Ha sido ganador del Premio Ignotus al mejor cuento en el 2009 por su relato “Lluvia sangrienta” y del Premio Nocte al mejor relato nacional por la misma obra.

1 – ¿Cómo te definirías artísticamente?

-Como un cuentista, un cuentacuentos; ya sea escribiendo relatos o novelas, guionizando cómics o escenificando cuentos con títeres. Todo es contar.

  •  -También eres columnista.

       -Soy columnista cuentista. No tengo alma de periodista, ciertamente. Me sentí muy halagado de que Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón, pensara en mí para las columnas de los sábados, y me tomé lo de escribir una columna semanal como un reto, buscando el humor, la chispa, y sacando al cuentista que llevo dentro. He recopilado mis primeras columnas en el libro “Malas firmas”.

2. -¿Cuántos años dura tu trayectoria?

      -Como animador llevo 28 años. Como escritor menos. No publiqué hasta el 2006 mi primer libro de relatos.

3.  -Si te hiciera escoger entre todos los géneros que ejecutas como escritor… ¿qué escogerías?

       -Afortunadamente no tengo que escoger. Me gusta saltar de uno a otro. A veces la historia te pide que sea un cómic, a veces el cuerpo te pide que sea un álbum ilustrado, a veces te lanzas de cabeza a la novela… Lo mejor de ser escritor es poder elegir entre un amplio abanico de posibilidades. En la vida solamente te da tiempo de ser un aprendiz, así que nada mejor que ir probando todos los palos posibles.

4.  -¿Qué espectáculos/cuentos tienes en repertorio como animador/cuentista?

        -Pues un montón de cuentos. “Tanga y el gran leopardo” o “Abaskhia”, por ejemplo, escritos junto a Francisco Javier Mateos e ilustrados por David Laguens. Con Daniel Tejero tengo un proyecto común de unir teatro y literatura. Hemos publicado varios libros de los que hacemos cuentacuentos, como “Mi hermano es un pez”, “El colgante mágico”, “La niña corriente”, “Los Comiclowns” o “Tres leyendas aragonesas”. Ahora acabamos de estrenar un espectáculo ecológico llamado “¡Eco-Eco!” en el que somos dos barrenderos que contamos tres historias con la basura.

Roberto Malo acompañado de Daniel Tejero en plena actuación

5.    -¿Alguna novedad?

-Pronto saldrá  un libro ilustrado llamado “La bruja Cleta”.

6.     -¿Posteriormente habrá espectáculo de “La bruja Cleta”?

            -Lo cierto es que es uno de los cuentos que aparece en el espectáculo “¡Eco, eco!”, así que en este caso es al revés. Primero creamos el espectáculo y luego sacaremos el libro. Ya nos ocurrió con “Los Comiclowns”; primero hicimos el espectáculo y después guionizamos un cómic que nos dibujó Moratha. Lo bueno es que los cuentacuentos y los libros se retroalimentan. Los chavales ven el cuentacuentos y quieren leer el libro, es una animación a la lectura directa. O leen el libro y quieren ver la versión teatralizada. De publicar libros no se gana mucho dinero. Pero de la animación sí que se puede ganar bastante. Siempre digo que no vivo de los libros,  pero que vivo del cuento, de alguna manera.

7.       -¿Cuál ha sido tu último cómic publicado?

             –La revelación, junto a Josema Carrasco, y pronto saldrá otro junto a Chema Cebolla, pero no puedo adelantar nada.

8.       -En todos tus libros publicados cuentas con ilustradores muy solventes.

             -Sí, he tenido la suerte de contar con David Guirao, Blanca Bk, David Laguens, Ignacio Ochoa, Verónica Leonetti, Marjorie Pourchet, Bernal, Miguel Calero, Daniel Foronda, Miguel Monreal o Xcar Malavida, entre otros.

9.        -¿Última peli que te haya gustado?

              -“Otra ronda” y “Una joven prometedora”, dos peliculones.

10.       -¿Último libro que te haya gustado?

              – “Las 100 primeras películas de Nicolas Cage”.

              -De Paco Alcázar y Torïo García. Pues que sepas que a Nicolas Cage le tengo algo de paquete aunque el libro pinta muy divertido con esas ilustraciones de Alcázar.

              -Nicolas Cage me parece un actorazo y me provoca una gran fascinación. Hay veces que está sublime y otras no tanto, claro. Tiene de todo: obras maestras, películas míticas, buenas, malas y demenciales. Unos años antes de llevarse el Óscar por Leaving Las Vegas, en la película Besos de vampiro se comía una cucaracha viva. ¿Cómo no iban a darle un Óscar a un tipo así? Y volviendo al libro, me parece una gran idea repasar la trayectoria de un actor de carrera tan extensa de esta manera tan divertida y artística. Un librazo, vamos.

11.        -¿Cómo ves el futuro de la cultura en España?

-En mi sector empieza a moverse la cosa, menos mal, después de un año y pico la gente está muy necesitada de cultura; y la cultura tiene que ir volviendo a nuestras vidas, desde luego.

Malo y sus dotes como gran cuentista acaparando la atención de todos los niños presentes en una de sus visitas a los colegios como animador.

12.         -¿Existe alguna pregunta que te gustaría que se te preguntara y que no te hayan preguntado?

               -Después de tantos años concediendo entrevistas, creo que se me ha preguntado todo lo posible y lo imposible. No ansío ninguna pregunta en concreto, pero todas son bienvenidas.

               -Cachis, yo que quería dármelas de original. Pues esto ha sido todo, gracias por inaugurar la sección Podcaliptus Interroga. ¡Suerte!

               -Gracias a vosotros. ¡Un abrazo!

              

Autor del artículo

Sr. Ros

Sus Últimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *