Fallece el director de cine, teatro y guionista Jesús Yagüe Arechavaleta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El fallecimiento se produjo el pasado 31 de marzo. Retirado de la industria audiovisual desde hace años, su ficha en IMDB incluye 34 créditos como director y 19 como guionista. Entre sus trabajos quedan desde cortos documentales («Vivir en Castilla», 1964; «Sevilla otro año, 1964»), cortometrajes («Los seis días», 1964; por el que recibió el Premio Nacional de Cinematografía) hasta series de televisión («Las doce caras de Eva», 1971-72; «Media naranja», 1986; «Suspiros de España», 1974-75), pasando por teatro («Usted tiene ojos de mujer fatal», 1975) y cine («Los escondites», 1969; «Megatón Ye-Ye», 1965).

Caratula de la serie «Media Naranja» (Imagen como Fair Use extraida de IMDB)

«Los escondites», con guion de José E. Aranguren, tal vez sea su película más valorada. El usuario Zacarías Egan cuenta en Filmaffinity: «los escondites (1969) es la tercera película de Jesús Yagüe. Es una película maldita de la que el propio autor duda que se llegase a estrenar en salas comerciales (aunque, esto lo explica el director en una entrevista de más de media hora que traen los extras del DVD que acaba de salir a la venta) por diversos motivos financieros». Esta cinta se proyectó en el Festival Internacional de Sitges en el año 2016 como reconocimiento a Terele Pávez, que participaba en el metraje. Actualmente, la película y el libro de Yagüe «La caja no tiene la culpa» sobre el mundo televisivo en España se encuentran disponibles en la editorial y productora «Vial of Delicatessens»: https://vialofdelicatessens.blogspot.com/

Carátula de «Prestame tu mujer» (Fair Use, extraida de Filmaffinity)

También trabajó el cine musical (Aparte de con la señalada «Maratón Ye-Ye, con «Los flamencos», 1968), así como el conocido y popular cine «de destape» con obras como «Prestame tu mujer» (1981) que contaba con rostros muy frecuentes en la industria de la época como Alfredo Landa, Norma Duval, Concha Cuetos, Juan Luís Galiardo o Manuel Aleixandre.

Imagen de Jesús Yagüe por el usuario Vortegorus en Wikipedia (licencia Creative Commons 4.0)

Autor del artículo

Víctor Deckard

Sus Últimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios

2 comentarios

  • Ha pasado bastante desapercibido. Yo me he enterado escuchando el podcast «El hijo del aprendiz de Satanás» (ep. 411). La única noticia que he encontrado era un copy-paste de la Wiki (que me parece muy bien) pero sin referenciar a la Wiki (que me parece muy mal), así que he redactado yo una breve reseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *