Doce grandes pelis de Ciencia-Ficción que probablemente no has visto (y deberías)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Artículo elaborado por Daniel Vigo.

THE QUIET EARTH (The Quiet Earth, 1985) Director:Geoff Murphy.

Esta pequeña maravilla neozelandesa cuenta la historia de un tipo que despierta una mañana y descubre que está solo en el mundo. Con una gran interpretación de su protagonista, se sirve de una sencilla y eficaz puesta en escena, conjugando el drama existencial con un desenlace inolvidable.

LIFEFORCE, FUERZA VITAL (Lifeforce, 1985) Director: Tobe Hooper.

Una misión anglo-americana es enviada al cometa Halley aprovechando su proximidad con la Tierra. Allí encuentran una extraña nave cuyos ocupantes, de aspecto humano, permanecen en estado de hibernación. Tras el éxito de Poltergeist, Hooper pudo llevar a cabo su obra más personal, de un encanto y un barroquismo demoledor.

EL RECUPERADOR (Repo Man, 1984) Director: Alex Cox.

Contracultura, comedia gamberra, música punk y un Chevy Malibu, cuyo maletero contiene los restos radioactivos de un extraterrestre, se dan cita en un Los Angeles tan decadente y repleto de miseria como irreal y casi mágico.

HIDDEN. LO OCULTO (The hidden, 1987) Director: Jack Sholder.

Una pareja de policías, uno de ellos de origen incierto, van a la caza de un parásito alienígena aficionado a atracar bancos y a los coches rápidos.Una encantadora serie B, objeto de culto con los años, que ofrece además un sutil retrato social.

ALMAS DE METAL (Westworld, 1973) Director: Michael Crichton.

En un parque de atracciones futurista, dividido en Época Medieval, Antigua Roma y Viejo Oeste, y poblado por autómatas, los turistas pueden dar rienda suelta a sus fantasías. Hasta que algo empieza a ir mal…Divertidísima sátira de los clichés de género, con un Yul Brynner como una especie de “abuelo” de Terminator.

SUCESOS EN LA CUARTA FASE (Phase IV, 1974) Director: Saul Bass.

Una serie de fenómenos cósmicos producen en las hormigas un aumento considerable de su inteligencia. Al intentar comunicarse con los humanos encerrados en una base científica, estos reaccionan hostilmente.La única película dirigida por Saul Bass (diseñador y autor de títulos de créditos de, entre otros, Alfred Hitchcock) es una obra maestra alucinada y alucinante.

LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS (Invasion of theBodySnatchers, 1978) Director: Philip Kaufman.

Primer remake de “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1956), donde la acción se traslada a San Francisco y se acentúan los elementos fantástico-terroríficos. Y como trasfondo, la incomunicación en la sociedad moderna.

HIJOS DE LOS HOMBRES (Children of Men, 2006) Director: Alfonso Cuarón.

En un futuro más bien cercano y bastante reconocible, ya no hay nuevos nacimientos, por lo que la raza humana parece destinada a extinguirse. Mientras, el Reino Unido se ha convertido en un sistema totalitario como única manera de enfrentarse al caos.

70 MINUTOS PARA MORIR (MiracleMile, 1988) Director: Steve De Jarnatt.

Un joven recibe por error una llamada en la que avisan de que en poco más de una hora caerá sobre la ciudad un ataque con misiles atómicos.Otra pequeña joya de serie B que aprovecha al máximo el planteamiento (y el presupuesto) para narrar esta odisea en tiempo real.

ENGENDRO MECÁNICO (DemonSeed, 1977) Director: Donald Cammell.

Un superordenador, de nombre Proteus, decide un buen día hacerse con el control de la automatizada casa de su creador, encerrando a la mujer de éste. Tras realizar una serie de pruebas físicas y psicológicas a la aterrorizada prisionera, se dispone a pasar a la siguiente fase de su plan…

INVASORES DE MARTE (InvaderformMars, 1986) Director: Tobe Hooper.

Remake de la película de 1953 que, lejos de ser una actualización o una parodia de ésta, se trata deun encantador y sentido homenaje a aquel tipo de producciones.

UNDER THE SKIN (Under the skin, 2014) Director: Jonathan Glazer.

En las lúgubres carreteras de Escocia, un ser con la apariencia de una joven atractiva y desamparada se dedica a seducir camioneros e individuos solitarios para atraerlos hasta un misterioso lugar. La excelente banda sonora añade todavía más inquietud a las imágenes.

Artículo publicado originalmente en nuestro blog el 28 de mayo de 2015.

Autor del artículo

Víctor Deckard

Sus Últimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *