MARTIAN GO HOME: EL RECOPILATORIO DEFINITIVO DE UFO-POP QUE NADIE HABÍA PEDIDO

Artículo elaborado por Daniel Vigo y publicado originalmente el 21 de abril de 2020

01 – ESG – UFO (ESG [EP], 1981)

ESG se formaron a finales de los años 70 en el barrio del Bronx alrededor de tres hermanas alentadas por su padre que quería evitar que se metiesen en líos.
Debutaron poco después con el EP homónimo que contiene este inclasificable y obsesivo instrumental.
En 1983 publicaron su primer larga duración, “Come Away With ESG”, uno de los discos más fascinantes e inclasificables de la década.

02 – PIXIES – THE HAPPENING (Bossanova, 1990)

Black Francis (luego Frank Black), líder y cantante de Pixies, mostró a menudo en sus canciones su interés por todo lo lunático, así que era de cajón que le dedicara alguna que otra al fenómeno OVNI, en este caso a la popular Área 51.

03 – BLUE ÖYSTER CULT – E.T.I. (EXTRA TERRESTRIAL INTELLIGENCE)(Agents of Fortune, 1976)

El Culto de la Ostra Azul fue una de las bandas de hard-rock setentero que no alcanzó la popularidad que merecían. “Agents of Fortune” es el álbum más famoso por contener “Don’t Fear The Reaper”, su canción más popular y radiada. Pero otra de sus joyas es esta melodía, más cercana al pop, en lo que parece un homenaje a John Keel y sus Hombres de Negro (Three men in black said, “Don’t report this”).

04 – SUFJAN STEVENS -CONCERNING THE UFO SIGHTING NEAR HIGHLAND, IL (Illinois, 2005)

Sufjan Stevens alcanzó la gloria con su monumental obra “Illinois”, un extenso y ecléctico álbum formado por canciones sobre multitud de referencias culturales e históricas del citado estado de EE.UU.


En esta miniatura musical recoge un famoso avistamiento de un gran objeto triangular que sobrevoló varias ciudades del estado de Illinois en enero de 2000, y del que hubo numerosos testigos, entre ellos cinco policías de servicio.

05 – GRAHAM PARKER – WAITING FOR THE UFOS (Squeezing Out Sparks, 1979)

Graham Parker, solo o con su banda The Rumor, estuvo en el pelotón esencial de la New Wave británica junto a Elvis Costello, Joe Jackson y Nick Lowe. En su obra maestra “Squeezing Out Sparks”, Parker nos deleita con una sarcástica visión del fenómeno OVNI, apoyada por un estribillo imposible de borrar (artificialmente) de nuestras mentes.

06 – PARLIAMENT – UNFUNKY UFO (Mothership Connection, 1975)

Lo de George Clinton es ya de por sí de Otro Mundo. Desde finales de los sesenta y a través de los setenta publicó multitud de discos con dos bandas paralelas: Funkadelic, más escorada al funk-rock, y Parliament, auténtico Cosmic Funk.


Las referencias en su música, portadas, estilismo, etc., a la ciencia ficción eran tan abundantes que incluso en sus espectáculos en vivo descendía de una nave espacial (de atrezzo, obviamente).

07 – JONATHAN RICHMAN & THE MODERN LOVERS – HERE COME THE MARTIAN MARTIANS (Jonathan Richman & The Modern Lovers, 1977)

Se puede decir sin exagerar que Jonathan Richman fue uno de los pocos auténticos padrinos del punk. De ello queda constancia en su primer álbum como The Modern Lovers, grabado por John Cale en 1973, una obra maestra que no pudo publicarse hasta 3 años después, justo cuando empezaba a bullir el punk en Londres y Nueva York.

Afortunadamente, ese comienzo poco prometedor, en cuanto a impacto mediático, tuvo continuidad con una obra casi igual de genial y con mucho, mucho sentido del humor (a la letra me remito).

08 – THE BYRDS – MR. SPACEMAN (Fifth Dimension, 1966)

La producción de The Byrds en apenas 4 años los situó rápidamente entre los más grandes de la Costa Oeste de EE.UU. junto a The Beach Boys y The Doors.


“Fifth Dimension” incluía también “Eight Miles High”, canción que siempre se consideró algo así como un himno a los Estados Alterados, cuando la realidad era más prosaica, ya que simplemente describía un viaje en avión. Uno de sus coautores, Roger McGuinn, compuso en solitario este entrañable encuentro pop con un ser de otro mundo.

09 – RAMONES – ZERO ZERO UFO (Brain Drain, 1989)

En el ocaso de su carrera, Ramones tuvieron el detalle de dedicarle una de sus anfetamínicas y certeras melodías al tema ufológico-espacial.

10 – PINK FLOYD – LET THERE BE MORE LIGHT (A Saucerful of Secrets, 1968)

Tras el debut de Pink Floyd en 1967 con “The Piper at the Gates of Dawn”, Syd Barrett, alrededor de cuyo irrepetible talento se gestó el álbum, fue apartado de la formación por su chiflado comportamiento.


Aún faltaban unos años para “Dark Side of the Moon” y todo lo que vendría después, pero en su segundo disco, ya sin Barrett, se metieron de lleno una vez más en la psicodelia más hipnótica repleta de referencias a la ciencia ficción, narrando el descenso de una nave y su posterior contacto con la raza humana.

11 – ELTON JOHN – I’VE SEEN THE SAUCERS (Caribou, 1974)

Elton John estaba a punto de terminar su época dorada, la primera mitad de los setenta, antes de convertirse en el peluche oficial del British Pop. Mientras tanto, tuvo tiempo de aportar su elegancia melódica a la letra de Bernie Taupin sobre avistamientos en el cielo.

12 – HÜSKER DÜ – BOOKS ABOUT UFOS (New Day Rising, 1985)

En los ochenta surgieron en EE.UU., entre otras muchas, cuatro bandas imprescindibles de rock alternativo (aunque ese término todavía no se usaba): REM, Sonic Youth, Pixies y Hüsker Dü.


Su estilo podría definirse como hardcore melódico, aunque aquí se vuelven algo más pop para narrar esta tierna, pero también triste, historia de una joven que pasaba demasiado tiempo leyendo “Libros Sobre OVNIS”.

13 – CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL – IT CAME OUT OF THE SKY (Willy and the Poor Boys, 1969)

Banda seminal estadounidense que aportó en un tiempo récord una cantidad ingente de clásicos instantáneos. John Fogerty nos canta la divertida historia campestre (cómo no) de Jody, un tractorista que presencia el aterrizaje de algo muy, muy extraño, lo que acaba por desencadenar las más delirantes reacciones en medio mundo.

14 – PIXIES – MOTORWAY TO ROSWELL (Trompe le Monde, 1991)

De nuevo Pixies, ahora camino a Roswell. De nuevo otro artefacto de melodía perfecta para narrar otra historia clásica de la cultura Pop ufológica.

15 – STEVE HILLAGE – LIGHT IN THE SKY (Motivation Radio, 1977)

Esta canción la descubrí hace bien poco, pero me cautivó su rollo ledzeppeliano y el estribillo “Oh me oh my there’s a light in the sky” cantado por una juguetona voz femenina.

16 – RY COODER & JULIETTE COMMAGERE – EL U.F.O. CAYÓ (Chavez Ravine, 2005)

UFO Crash y denuncia social fronteriza. Hipnótica.

Autor del artículo

Víctor Deckard

Sus Últimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *