PUBLICACIONES DE ANTAÑO: “GRANDES HÉROES. El DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO” (LAROUSSE, 1978-PLANETA1981)

Afirman los pedagogos que para fomentar el placer de la lectura en los niños es importante, por un lado, el ejemplo (como que los padres u otras personas cercanas lean) y que los más jóvenes puedan elegir obras acorde a su interés. Muchos recordamos con horror como se nos introdujo en el ámbito literario con obras del tipo del Cid o La Regenta, mientras devorábamos con fruición las historietas de Benito Boniato o Zipi y Zape. Indiscutiblemente aunque los tebeos pueden ser lectura disfrutada por adultos, resultan además atractivos a los peques por su combinación de texto y dibujos. Una colección de mi infancia que recuerdo con cariño y que aún visito de vez en cuando es Grandes Héroes. El descubrimiento del mundo, publicada en España por Planeta Cómic pero nacida en Francia con Larousse.

Números 2 y 3 de la colección. Habitualmente en la tapa de cada número aparecían los títulos de las dos historias incluidas, pero no siempre. En el de Marco Polo se encontraba también el de Ibn Battuta. En contraportada (infra) solía aparecer anunciado el siguiente número.

No voy a hablar mucho de la editorial fundada por José Manuel Lara, a la que digamos no le tengo mucho aprecio por su enfoque empresarial, pese a la importancia que han tenido algunas de sus ediciones y buena labor de ciertos empleados. Baste decir que a comienzos de los años 80 con figuras como Mariano Ayuso Bruno, Planeta va a comenzar a prestar una atención intensa al cómic en un proceso que tendrá diferentes episodios relevantes, entre los que se pueden citar la alianza con el grupo italiano DeAgostini o la aparición del sello Forum. Una de las obras primigenias de la compañía en este mercado fue precisamente Grandes Héroes, que ya había aparecido en 1978 en Francia como La Découverte du Monde en bandes dessinées (El descubrimiento del mundo en historietas).

Mancheta con todos los créditos de la edición original (internacional) y de la española. Se incluyen en cada uno de los números los dibujantes y guionistas de la colección al completo. La descripción de la publicación es así mismo idéntica en cada fascículo, salvo por el pequeño detalle de que en el último número se avisa de que es el final.

Al igual que la edición original francesa, se trataba de veinticuatro números mensuales que cuentan la historia de una serie de exploradores famosos (como Vasco de Gama) o describen procesos de exploración-colonización (por ejemplo la búsqueda de las fuentes del Nilo en la antigüedad clásica). Incluso —aunque son excepciones— se aborda algún episodio muy concreto, como el relacionado con el motín de la Bounty (Rebelión a bordo) o se habla de una figura mítica (Ulises). Estuvo dibujado por trece artistas de diferentes países, incluyendo España y guionizado por gente del cómic pero con la participación de historiadores. Una combinación que condujo a un alto nivel técnico y a cierta rigurosidad histórica. Aún recuerdo lo que me impactaron escenas como las referidas a la muerte violenta de James Cook y Magallanes, los problemas de los aparentemente todopoderosos romanos en África, o las intrigas políticas en las historias relacionadas con Colón o Alejandro Magno. Con el tiempo y mi interés por la Historia he podido apreciar como algunos temas se evitan, pudiendo citar la responsabilidad de Henry Morton Stanley en los crímenes en el Congo belga. Pero siendo justos hay que señalar que otros asuntos complejos, como las masacres de las tribus norteamericanas a manos del ejército estadounidense, sí que aparecen. En general la colección es la prueba de que se pueden abordar en obras educativas para jóvenes cuestiones reales pero difíciles, de las que demuestran que la sociedad humana ha tenido y aún mantiene problemas que pueden conllevar por desgracia mucho sufrimiento. Como se comenta en una obra maestra, La princesa prometida de William Goldman, la vida muchas veces no es justa y es bueno aprenderlo pronto.

Al final de los volúmenes se incluía (casi siempre) una pequeña semblanza de los artistas. De agradecer es que cuando se repetían los nombres en núimeros diferentes la descripción no lo hacía, sino que se aportaban otros datos. También se añadía una breve contextualización histórica y cronología al comienzo (infra).

Por otro lado la selección de temas peca de cierto eurocentrismo, pero para el momento contó con una amplitud de miras poco frecuente, con espacio para narrar historias de figuras de otras tradiciones como la de Ibn Batutta o las migraciones de los cosacos. Insuficiente pero a la vez meritorio.

Comentaba que el original se publicó en Francia pero fue una derivada así mismo de otra obra previa, la Histoire de France en bandes dessinées (Historia de Francia en historietas) que había visto la luz entre 1976 y 1978 en formato muy similar al posterior que acabaría siendo Grandes Héroes (veinticuatro fascículos, con dos dibujantes por cada uno). El éxito en el país vecino fue tal que el proyecto continuó con la obra que os acerco hoy y cuyos derechos de publicación adquirió Planeta para la tirada de 1981-1983. Algunos de los artistas y guionistas repitieron en ambos proyectos, aunque hubo excepciones notables en la segunda como la de Víctor Mora (El capitán Trueno) quien tuvo una estrecha vinculación con Francia. También hay que decir en las colección española del 81 (española) se ofrecieron tapas duras como adquisición opcional para ordenar la colección en cuatro volúmenes de seis fascículos o números, mientras que en las francesas del 76 y 78 se pudo adquirir la encuadernación rígida también en una división de 8 volúmenes (más otro de “material pedagógico” en la primera) con tres fascículos cada uno.

Anuncio de las tapas duras en contraportada. También podía aparecer en interior sustituyendo a los datos de los dibujantes (v. infra). Esto sucedía cada cuatro números, que podían conformar un volumen de tapa dura.

Como comento el recuerdo de infancia es grato, aunque de cierta sorpresa ante los avatares de una serie de personas que diferían de otras narraciones para niños basadas en la fantasía. Hay que entender que Larousse nace en 1852 (primero como librería) por el trabajo de dos personas: Pierre-Athanase Larousse y Agoustin Boyer, que eran maestros y que aspiraban a reactualizar el espíritu ilustrado de la Enciclopedia la cual —en parte— constituyó el armazón ideológico de la Revolución Francesa. Tanto la Historia de France en bandes dessinées como lo que nosotros conocimos como Grandes Héroes apelaba casi un siglo después a ese carácter divulgativo pero riguroso, poco antes (1983) de que la editorial francesa dejara de tener la gestión familiar que la había caracterizado para pasar también, símbolo de los tiempos, a pertenecer a un gran grupo: CEP Communication.

Al final del número 9 se explicaba el porqué de la presencia de tantas figuras españolas hasta ese momento.

La colección de Historia de Francia, génesis como hemos visto de El descubrimiento del mundo, ha conocido una reedición en 2008 bajo el auspicio del periódico Le Monde. Sin embargo la publicación Grandes Héroes no ha tenido esa suerte ni en España ni en el país que la vio nacer. No obstante hubo niños como yo a los que esta segunda nos enseño a amar la Historia, los viajes y a tener el conocimiento de que fuera de los países propios hay culturas muy diferentes, pero constituidas por personas que merecen indénticos derechos.

En la actualidad la Editorial Cascaborra está realizando un proyecto similar, centrado en episodios de la Historia de España. Alguno de ellos no muy conocidos como el de La batalla de las salinas que enfrentó cruentamente a Diego de Almagro con los hermanos Pizarro. El primer número de Grandes Héroes estuvo dedicado a los vikingos (con las historias Las naves vikingas y Los reyes del mar) pero nunca lo he tenido. Añado imagen de la portada vía Whakoom:

This work is licensed under CC BY-NC-ND 4.0


¿QUIERE SABER MÁS?

—Más historias de publicaciones “de antaño”:

(sobre “Don Miki”)

https://podcaliptus.com/2023/09/02/publicaciones-de-antano-don-miki-1976-1989

(sobre “La biblioteca básica Salvat”)

https://podcaliptus.com/2023/02/04/publicaciones-de-antano-la-biblioteca-basica-salvat-1969-1971

(sobre “Cuadernos Historia 16”):

https://podcaliptus.com/2021/09/13/publicaciones-de-antano-cuadernos-de-historia-16-1985

(sobre “Calvin y Hobbes”):

https://podcaliptus.com/2021/11/24/publicaciones-de-antano-calvin-y-hobbes-1985-1995

(sobre “La máquina del tiempo”):

https://podcaliptus.com/2021/10/09/publicaciones-de-antano-la-maquina-del-tiempo-1984-1990

(sobre “Micromanía”):

https://podcaliptus.com/2022/03/07/publicaciones-de-antano-la-micromania-1985

(sobre la “Asimov Magazine”):

https://podcaliptus.com/2021/09/23/publicaciones-de-antano-asimov-magazine-forum-1985-86

(sobre “El pequeño Nicolás”):

https://podcaliptus.com/2021/11/08/publicaciones-de-antano-el-pequeno-nicolas-goscinny-sempe-1959-2017

—Para profundizar sobre la oscura figura de Stanley es del máximo interés el libro de Hochschild (1998) El fantasma del rey Leopoldo. Hay traducción al castellano.


LIBRO RECOMENDADO POR PODCALIPTUS PORQUE “MOLA ARMA DE CLÉRIGO”, ES DECIR, “MAZO”. SE PUEDE PEDIR EN CUALQUIER LIBRERÍA Y EL PDF ES CREATIVE COMMONS:

Autor del artículo

Víctor Deckard

Sus Últimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *