Los juegos magnéticos Inovac-Rima

Entre los recursos que se aprovechaban para los juguetes de los años ochenta estaban los imanes, nada especialmente novedoso porque se conocían desde hacía milenios, pero la generación de niños de la época estaba comenzando la transición a lo digital. La teoría de los juegos magnéticos era sencilla: desafiar a la gravedad para llevar tu entretenimiento al patio del cole sin necesidad de pilas, o para no dar la murga en las siete horas de viaje al pueblo. Podías estar rodeado de maletas y bultos en el coche, donde por supuesto en los asientos de atrás no había cinturón de seguridad y que —debido a una baca llena de más cachivaches— se tambaleaba más de la cuenta en los giros, pero tú ahí feliz con tu juego de la “escalera”. La realidad era que lanzar los dados —jugando contra ti mismo si eras hijo único como yo— era metafísicamente imposible con tanta curva y puertos, aparte de que en cinco minutos ya se había caído alguna pieza debajo de la alfombrilla, donde dormiría el sueño de los justos al lado de alguna canica y la pistola de algún playmobil; por no hablar del colegio, donde se empezaban a ver las maquinitas electrónicas, que eran mucho más ansiadas que un juego tan artesanal. Con todo y pese a las dificultades, fueron aprovechados en excursiones y viajes. Si faltaba una ficha se ponía de otra cosa, aunque no “pegara” y a funcionar. Incluso podía pasar que la maquinita electrónica se quedara sin pilas y de nuevo viéramos las ventajas a los juegos que aprovechaban ideas previas a la máquina de vapor.

Es nuestro país algunos de estos juegos vinieron por la empresa vitoriana Inovac-Rima que, tras sus inicios en los años 60, parece que conoció cierta pujanza y patrocinó incluso al equipo de baloncesto alavés San Viator, que fue campeón de España juvenil con el patrocinio de la juguetera. Después la historia habitual. Con la llegada de los nuevos juguetes basados en la electrónica y dominados por empresas extranjeras, muchas compañías del ramo fueron dando tumbos. Inovac fue adquirida por la valenciana “Popular de juguetes” que resistió hasta 2004. Entre los logros de los vitorianos se encuentran entrañables juguetes como los “Numerobots”, robots que se transformaban en números en una idea que recordaba —educativamente— a los “Transformer” pero que muchos aún recordamos con cariño. “Popular de juguetes, por su parte, cuenta con su haber con la comercialización de “Exin Castillos” y “Madelman” tras licenciar los productos.

Como se puede apreciar en el listado, la variedad se reducía a juegos clásicos que no precisarían licencia o a variaciones sobre los mismos. “Escalera” no dejaba de ser una Oca en vertical, mientras que “Batalla de tanques” no era más que un Hundir la flota (que ya existía en la colección como “Guerra barcos”) pero con blindados. Sí que es verdad que alguien debió acertar con un obús a la casilla donde estaba la preposición “de”. Con todo, pese a la sencillez y a ser juegos tradicionales, recuerdo que me gustaba el aire “nuevo” y aún pasé bastantes horas jugando con los que tenía. Por ejemplo me encantaban los dibujos de “Escalera”.

Y poco más. No hay apenas información de las empresas en Internet y las pocas fotos que se pueden encontrar no cuentan con licencia Creative Commons. En el caso de este artículo son propias y se pueden reutilizar con referencia a la web Podcaliptus.com


¿QUIERE UD. SABER MÁS?

-Enlaces de la base de datos “Board Game Geek” a INOVAC-Rima y Popular de juguetes. La primera tiene el año de fundación equivocado, pues lo marca como 1978 y ya había publicitado a San Viator unos años antes. Añadimos otro artículo con la referencia a 1965.

https://boardgamegeek.com/boardgamepublisher/8402/inovac-rima-sa

https://boardgamegeek.com/boardgamepublisher/5870/popular-de-juguetes


Artículo que hace referencia a la publicidad, con foto incluida, de Rima al equipo San Viator.

-Artículo que habla de los Numerobots y establece el año de fundación de Inovac-Rima en 1965:

-Anuncio de la adquisición de Rima por Popular de juguetes:

https://elpais.com/diario/2002/07/09/cvalenciana/1026242312_850215.html

-Noticia que hace referencia al cierre de Popular de Juguetes:

https://www.levante-emv.com/economia/2006/03/16/popular-juguetes-cierra-plantas-valencia-13754581.html

-Artículo sobre “Madelman en el que se hace referencia a la línea de “Popular de juguetes”

https://historiadelamedicina.wordpress.com/tag/madelman-socorrista/

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Autor del artículo

Víctor Deckard

Sus Últimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *