Das Millionenspiel

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¡Lo prometido es deuda, amigas y amigos! Comentamos en el programa que os haríamos llegar una breve reseña sobre Das Millionenspiel y aquí está 😀 En primer lugar, decir que la película sólo se puede conseguir en alemán. Yo tuve suerte de estudiarlo y vivir un tiempo por tierras germanas, pero que nadie se preocupe, Angela Merkel y sus políticas van a conseguir que todos en Europa hablen alemán en un tiempo record, así que ningún problema. 

Corría el año 1970, con una Europa dividida en dos bloques, separación que tenía plasmación física dentro de Alemania, partida en la RDA y en la RFA. Es en esta última donde se decidió adaptar el relato de Robert Sheckley de 1958, «The Prize of  Peril» a formato televisivo con el título de «Das Millionenspiel». Si el texto tiene paralelismos con «The Running Man» de Stephen King, la película homónima del Gobernator Schwarzenegger también recuerda al producto alemán que estamos tratando, por lo que todos los fans del libro de King o de su versión fílmica pueden acercarse a «Das Millionenspiel» con interés. 

Visualmente, la película es heredera de su época, evidentemente. Trajes con solapas imposibles, patillas, discretos complementos masculinos como anillacos y collares dorados, o peinados de volumenes imposibles para las féminas están a la orden del día, asi como evidentemente todo quisqui (hombre) le da pero bien a la nicotina. Sin embargo no se hace pesada de ver en este aspecto, e incluso habrá cosas que nos harán gracia, como los bailes que salen en el plató del concurso televisimo, que nos recordarán a los que ya vamos peinando alguna cana al estilo que dominaba en los primeros años de Tele 5, por ejemplo. 

Sin embargo, el punto fuerte de la peli es el mismo que en el relato de Sheckley o en el libro de Stephen King (esté último más profundamente y con otras temáticas, como decíamos en el podcast): la crítica a una sociedad superficial e idiotizada que es capaz, por el simple entretenimiento, de asistir y jalear espectáculos absurdos y brutales, como en este caso, la caza de un hombre. La premisa de la película es la misma que en el relato, siendo básicamente fiel al mismo, con pequeños cambios (como el del escenario final), que no afectan al resultado o a la conclusión. En definitiva, un hombre arriesga su vida para ganar dinero, mientras otros tratan de acabar con él a tiro limpio. Así, pues, queda perfectamente reflejado como los medios de comunicación dejan de lado todo condicionante moral para sacar beneficio. ¿Exagerado? Bueno, sólo hay que darse una vuelta por determinadas parrillas televisivas para ver que no tanto, por no mencionar el hecho de que espectáculos brutales y detestables, que implican sangre y tortura, como las corridas de toros o los encierros siguen siendo espectáculos promovidos por la administración pública y seguidos por una parte -esperemos que cada vez menos- de nuestra población. En este sentido, es interesante como uno de los concursos previos al que se presenta el protagonista (en el relato, no en la película), antes del concurso final se llama «Matador!», consistente en asesinar a un toro a cambio de parné. Por lo tanto, prácticas brutales como las que se denuncian en «The Prize of Peril» y en «Das Millionenspiel» no están tan alejadas de nosotros como podemos pensar y, mientras nosotros nos «entretenemos» con lo ofrecido por el sistema, no criticamos las carencias del mismo. 

Por lo que respecta al ritmo y a las actuaciones, están muy bien. La peli no se hace pesada en ningún momento y los actores cumplen sobradamente (mención especial para el presentador del show televisivo, quien fue también presentador real en la televisión alemana). Las escenas de acción están bien resueltas para la época y los medios disponibles, y tampoco uno sale de la película por este aspecto. 

En conclusión, nos encontramos ante una pequeña curiosidad, entretenida y bien valorada por los que la han visto (puntuación de 8 en IMDb), relacionada con otros productos artísticos, así como con autores como King, algo que ya comentamos en Podcaliptus Bonbon, y que aborda temáticas sociales propias de la cienci-ficción que nos afectan. Para terminar, señalar que en Alemania mucha gente se pensó que el espectáculo que describe la película era real y hubo unos cuantos que escribieron ofreciéndose como concursantes o como cazadores, lo cual nos lleva a la pregunta que nos arrojan a la cara todos estos productos: ¿vivimos en una sociedad enferma?

Curro disfrutando de otra obra de Sheckley
y relamiendose de gusto ante los temas abordados

Tambíen os dejamos el enlace sobre Das Millionenspiel en IMDb, tal vez os resulte de interés, así como la bibliografía en castellano de Sheckley en la maravillosa Tercera Fundación: 

http://www.imdb.com/title/tt0066079/

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/370

Autor del artículo

Víctor Deckard

Sus Últimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *