maximum overdrive

Maximum overdrive – La rebelión de las máquinas

En 1986 se estrenó Maximum overdrive, la primera y única película dirigida por Stephen King. En España se tituló La rebelión de las máquinas, y en algunos países de Hispanoamérica se la conoce como Ocho días de terror.

Maximum overdrive cuenta cómo distintos aparatos electrónicos toman conciencia de sí mismos y atacan a los humanos. La causa de este fenómeno es, aparentemente, que la Tierra atraviesa la cola de un cometa. Al principio las máquinas que se sublevan son muy variadas: un cajero automático, un puente levadizo y una máquina expendedora de refrescos, entre otras. Pero el grueso del film lo acapara una flota de camiones que cercan a un grupo de supervivientes humanos en una estación de servicio.

El filme presenta muchos agujeros de guion (¿por qué los camiones cobran vida y los coches no? ¿Por qué una ametralladora montada en una tanqueta sí y los bazucas no? Etc.); y graves problemas de ritmo. Sin embargo, se puede disfrutar si te la tomas como una trastada en la que King se divierte destrozando vehículos y decorados. Y matando gente alegremente. En este sentido, llama especialmente la atención la cantidad de ¡niños asesinados!

maximum overdrive
Cartel de Maximum overdrive en el que vemos que el camión que lidera la revuelta lleva incrustada (sin motivo aparente) la cabeza del personaje de cómic Duende verde. Autor imagen: ChinaKernow (Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivatives Works 3.0 License).

King hace gala de un humor tan macarra como macabro

Muchas situaciones son tan rocambolescas que desatan una sonrisa: una avalancha de sandías y otra de papel higiénico. Un perro asesinado por un coche teledirigido. Una apisonadora aplastando a un niño. Una avioneta que se estrella sobre un autobús escolar.

Además, es muy disparatado que en la gasolinera en la que se refugian los protagonistas tenga en el sótano un arsenal de armas digno de Invasion U.S.A., Commando o cualquier otra película de los 80 protagonizada por Chuck Norris o Arnold Schwarzenegger.

Si quieres hacerlo bien, hazlo tú mismo… o no

Maximum overdrive se basa en el cuento corto Camiones, incluido en la primera antología de relatos de King, llamada El umbral de la noche (1978). El relato se limita a contar la situación de terror de un grupo de personas atrapadas en una gasolinera a mercerd de unos camiones asesinos. En un primer momento los camiones se limitan a impedirles abandonar el lugar, pero al poco terminan exigiendo a los humanos que les sirvan carburante. Los supervivientes obedecen… Y así acaba la cosa, con los humanos esclavizados presuntamente para siempre.

En el tráiler promocional, King comenta que decidió hacer él mismo la película porque estaba harto de que las adaptaciones de sus textos se fueran por la tangente. Previamente habían llegado a las pantallas, con mejor o peor suerte: Carrie (1976); El misterio de Salem’s Lot (1979); El resplandor (1980); Cujo (1983); La zona muerta (1983); Christine (1983) y Miedo azul (1985).

Tráiler subtitulado en español de Maximum overdrive, presentado por el propio S. King.

Maximum overdrive – Reparto

La película está protagonizada por Emilio Estévez (Repo Man, Rebeldes, Arma joven). Emilio Estévez es hijo de Martin Sheen y hermano de Charlie Sheen. Su nombre latino obedece a que Martin Sheen en verdad se llama Ramón Antonio Gerardo Estévez. Resulta que su padre era una gallego emigrado de Parderrubias (en la provincia de Pontevedra) a EE.UU.

Se cuenta que a quien quería King para el papel era a Bruce Springsteen, ya todo un referente entonces para la clase obrera estadounidense. Pero Dino de Laurentis, el productor del filme, no conocía a Springsteen así que decidió apostar por el joven actor en auge Emilio Estévez. Ante este varapalo, King habría perdido buena parte del interés en la película. Al menos en lo que se refiere a la escritura de los personajes. El resultado es unas caracterizaciones, unos diálogos, además de una dirección de actores, bastante atroces. Estos son otros de los lastres de la película.

Maggie Simpson, adicciones y Gus Fring

También aparece en la película Yeardley Smith, la voz original de Maggie Simpson en EE.UU. Interpreta el papel de una joven recién casada tremendamente irritante. Quizá por eso la actriz siempre se ha sentido muy avergonzada de salir en esta película. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que en Los Simpson se haya hecho algún que otro homenaje a Maximum overdrive. En uno de ellos, titulado Maximum homerdrive, Homer se convierte en camionero y en una escena vemos cómo mezcla estimulantes con somníferos para mantenerse adecuadamente despierto. Se cuenta que la situación de Stephen King durante el rodaje era muy semejante. El escritor combinaba altas dosis de alcohol con cocaína para mantenerse funcional.

En un breve papel también podemos ver a Giancarlo Espósito bastante antes de convertirse en el Gus Fring de Breaking bad y Better call Saul.

1986: el año de Maximum overdrive y del cometa Halley
Cometa halley
El acercamiento a la Tierra del cometa Halley, en 1986, dio pie a varias películas con este acontecimiento como desencadenante de tragedias. La noche del cometa (1984) nos brindó un cómico apocalipsis zombi. Y en Fuerza vital (1985) la amenaza eran unos vampiros psíquicos del espacio. Anteriormente, en la novela El día de los trífidos (1951) se achacaba una ceguera colectiva en los seres humanos a las luces provocadas por un cometa. Imagen: cometa Halley (Dominio público).

Otros coches asesinos

El subgénero coches que se conducen a sí mismos con malas intenciones viene de lejos. En 1944, se publicó Killdozer! una novela corta de Theodore Sturgeon. Tenemos aquí un bulldozer, o sea una especie de tractor excavadora, que es poseído por un ente alienígena homicida.

En 1953 Isaac Asimov también abordó esta temática en el relato Sally. En esta narración se nos presentan unos automóviles dotados de cerebros positrónicos que han sido retirados a una granja de coches por haberse quedado obsoletos. Un vendedor se presenta en la granja para desguazarlos y utilizar sus motores para fabricar nuevos coches. Ante ese panorama, los vehículos se defienden violentamente.

En el mundo de la TV cabe destacar el episodio Usted conduce (1964) de La dimensión desconocida. Aquí un coche comienza a atosigar a su dueño después de que éste atropelle a un joven ciclista y se dé a la fuga miserablemente. En esta ficción el automóvil no asesina a nadie sino que ejerce como una especie de representación de la mala conciencia y los remordimientos de su propietario.

Los dos filmes más destacables dentro del tópico de coches autoconducidos, y además con tendencias violentas, son Asesino invisible (1977) y Christine (1983). En Asesino invisible una entidad demoníaca toma control de un automóvil y siembra de muerte un pueblo de EE.UU. Christine se basa en una novela homónima también de Stephen King, la cual se inspiró claramente en Asesino invisible y tiene un argumento bastante similar. A nadie se le escapa que Asesino invisible bebió de la mítica Duel o El diablo sobre ruedas (1971), de S. Spielberg. En Duel hay conductor humano al volante de un camión, pero a este nunca se le ve el rostro. Los camiones de Maximum overdrive son claramente otra influencia de Duel.

Tragedia en el rodaje de Maximum overdrive

Durante el rodaje de Maximum overdrive la tragedia golpeó a Armando Nannuzzi, director de fotografía. Grabando una escena en la que aparecía un cortacésped asesino, ocurrió un accidente. La máquina cortadora de césped (a la que King no quiso extraer las cuchillas a pesar de que Nannuzzi se lo había recomendado) se estrelló contra una de las patas de madera de una cámara. El impacto provocó que varias astillas salieran disparadas, con la mala suerte de que una de ellas impactó contra un ojo del director de fotografía. En consecuencia, Nannuzzi quedó tuerto y demandó a Stephen King por 18 millones de dólares por daños y perjuicios. Este desembolso contribuyó al fracaso económico de la cinta.

Banda sonora a cargo de AC/DC

Se encargó de la banda sonora de Maximum overdrive el grupo australiano de hard rock AC/DC. Aunque suenan algunos más, únicamente los temas Who made who, D.T. y Chase the ace (estas dos últimas instrumentales) fueron grabados especialmente para el disco que se lanzó al mercado en 1986. El resto de canciones ya aparecía en discos anteriores.

King encargó la música a AC/DC porque es muy fan de la banda. De hecho, quería que los integrantes apareciesen en su película, pero los australianos se negaron alegando que no sabían actuar. Como homenaje, en Maximum overdrive aparece una furgoneta con el logotipo de la banda.

Videoclip de Who made who, de AC/DC.

Por cierto, si quieres saber más, en este episodio de Podcaliptus bonbon comentamos nuestra experiencia viendo Maximum overdrive 🙂

FUENTES

OBRAS Y BLOG DEL ESCRITOR PABLO GARCÍA EN LA FANTÁSTICA WEB:

https://pagarcia.es/

LIBROS RECOMENDADOS POR PODCALIPTUS PORQUE MOLA “ARMA DE CLÉRIGO”, ES DECIR, “MAZO”:


Autor del artículo

Pablingo

Sus Últimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *