Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

Lugares históricos de interés en vuestras cercanías

12

No mucha gente, tampoco de Zaragoza, conoce el llamado "Monasterio de Cogullada". Aunque está en una zona bastante desgastada por la presión industrial es un edificio impresionante que merece una visita. Como apunte histórico, ha sido residencia de los Reyes en visitas a Zaragoza, así como del dictador Franco.

Cerca está la vía verde del Gallego, que permite recorrer el llamado "anillo verde norte" de Zaragoza o enlazar con el también muy interesante GR que se dirije hacia Huesca. Foto del monasterio bajo Dominio Público en Wikicommons.

 

 

Los embalses han sido -y son- un tema polémico con razón, no obstante lo cual algunos merecen una visita. Un lugar con un entorno precioso, varios caminos rurales de interés (por ejemplo uniendo Alcorisa y Berge), así como con una vieja historia, es el embalse de Gallipuén, no muy visitado ni en fin de semana, lo que contribuye a aumentar su encanto.

 

Seguimos con más lugares de interés en las cercanías de Zaragoza a los que no se les presta mucha atención. Entrada desde Zaragoza y capital de la comarca de Valdejalón es Épila, que bien merece una visita. De gran importancia histórica por la riqueza económica agrícola de la zona y, relacionada con ella, la potencia política de la casa de Aranda, queda reflejo de ello en algunos importantes -e imponentes- edificios, como la Iglesia de Santa María la Mayor o el propio palacio de los Condes de Aranda. Además, el entorno ofrece interesantes posibilidades de recorridos por ejemplo enlazando con la ruta de la Estepa (Urrea-Rueda de Jalón) o una travesía a -o desde- La Muela (que ya implica cierta forma física y planificación, pues es una ruta muy bella pero que en ida y vuelta puede suponer más de treinta kilómetros sin señalización, así que cuidado).

 

 

Navarra es una comunidad  con numerosos lugares de interés. Yo descubrí hace poco uno realmente espectacular: Ujué (Uxue en euskera). Tan curioso nombre parece que viene de la palabra en vasco "paloma" y haría referencia a que este ave sería protagonista en una clásica leyenda  de aparición mariana en la zona. En cualquier caso, desde su imponente iglesia fortificada, que conserva el corazón del rey navarro Carlos III uno cree que se encuentra en un episodio de "Juego de Tronos". Las vistas en 360 º son espectaculares y se alcanza a ver en días despejados el valle del Ebro, los Pirineos, la zona de Cinco Villas y las cercanías de Pamplona. El trazado histórico de la localidad también es digno de contemplarse, y el producto estrella son las almendras garrapiñadas, cuyo secreto comentan allí que es "mucha almendra y poco azúcar". Cambiando la frase que otro rey navarro diría tiempo después, "Uxue bien vale una visita". (Foto de Dominio Público por Txemari en flickr)

 

Continuando con los lugares "secretos" a los que no acude mucha gente, en esta ocasión recomiendo rincones del Pirineo aragonés en los que ¡oh sorpresa! se puede encontrar la comunión con la naturaleza, mientras los demás suben a los valles más conocidos o se van a las insulsas y poco equilibradas ecológicamente pistas de esquí. Hoy os recomiendo, a pocos kilómetros de Huesca capital, la zona de Guara pero por el sur. Allí, entre carreteras apenas transitadas, podréis encontrar lugares mágicos como la atalaya de Santa Eulalia La Mayor, con unas vistas impresionantes de dos mundos, el del valle y la montaña, que durante siglos marcó la frontera entre cristianos y musulmanes; los frescos de la ermita de San Miguel en Barluenga, que impresionan por su riqueza y significado; lugares de belleza natural arrebatadora como el Salto de Roldán o los alrededores del embalse de Vadiello; rincones a rebosar de misterio y leyenda como la necrópolis de la Ermita de San Esteban o las Piedras del Moro en las cercanías de la orgullosa Castilsabás. Un lujo gracias a que otros sitios se llevan la fama (y como me dijeron en el lugar, pues ni tan mal).

Imagen Creative Commons por José Luís Núñez en Wikipedia.

12