PUBLICACIONES DE ANTAÑO: LA BIBLIOTECA BÁSICA SALVAT (1969-1971)

A finales de los años 60 en España el Ministerio de Información y Turismo (o de “sí mismo” se decía, en referencia al uso que el ministro Fraga le daba para su propia promoción), convocó un concurso para la publicación de una colección editorial con el patrocinio de Radio Televisión Española. Dos empresas con solera actual en el ámbito impreso vencieron, una con sede en Barcelona —Salvat, fundada por los hermanos Pau y José Espasa junto a Manuel Salvat en 1869— y otra en Madrid —Alianza, desde 1966, por José Ortega Spottorno, quien luego creó el diario El País—, lo que supuso la llegada de la mítica colección “Biblioteca Básica Salvat”, que hasta 1971 publicaría cien tomos.

Edificio modernista creado por el arquitecto y editor Pau Salvat i Espasa para que fuera la sede de la empresa a partir de 1916. Sita en la Calle Mallorca (Barcelona) 45-47-49. Otro de los hitos de la editorial fue la enciclopedia “Monitor. Enciclopedia Salvat para todos” de la que se calculan unas cifras de 300.000 ejemplares vendidos y para la que se creó una distribuidora propia: Marco Ibérica. Imagen con licencia CreativeCommons por Amadalvarez en Wikipedia.
En todos los tomos se incluye esta breve nota explicativa sobre el origen de la colección.
Uno de los edificios clásicos de la entrada a Madrid por la A2. Alianza pertenece a este grupo desde 1989. Creative Commons 0

Cada uno de los libros lleva el subtítulo “libro RTV” en referencia al patrocinio de la televisión pública, unas guardas con la foto y dibujo de un templo clásico, así como una introducción por parte de una figura relevante que añadía su firma. Después de la larga posguerra y los efectos que esta tuvo en la ralentización de una creación cultural de calidad en España, cuando no la casi desaparición de la misma y la imposibilidad de adquirir determinadas obras foráneas, la Biblioteca Básica Salvat —y así me lo confirmó por ejemplo mi padre, nacido en 1952— fue una de las primeras oportunidades para acercarse a obras notables o maestras de muchas épocas diferentes, con traducciones correctas y un precio asequible (25 pesetas, que vendrían a ser unas 378 del año 1999 o algo más de seis euros en 2023 ajustando la inflación). Del éxito de la iniciativa da fe el hecho de que se calcula que del primer volumen, “La tía Tula” por Unamuno con prólogo de Julián Marías, se vendió el millón de ejemplares, una cifra abrumadora.

La colección se divide en tres ámbitos: narrativa (cubierta naranja), teatro (azul) y ensayo (verde).
Detalle de la guarda y guarda volante de la cubierta. Motivo repetido en todos los tomos (1).

El éxito provocó una segunda colección, con muchos títulos repetidos, entre 1982-1984. Aunque en época de la colección tanto Salvat como Alianza eran empresas independientes, ahora pertenecen ambas a la francesa Hachette Livre, la cual forma parte a su vez del grupo Lagardère el cual posee —por tanto— compañías editoriales, pero por cierto alguna firma que también fabrica armas. Interesante dato tal vez para comprender un poquito más al ser humano y el mundo en el que vive.

Detalles de los lomos. Como se puede observar, la selección es amplia, predominando la narrativa (de mucha calidad también de fuera, con autores como Hammett, Pirandello, Wilde, Chejov…). También hay ejemplos de la poco conocida por entonces Ciencia ficción, con 2001 por Arthur C. Clarke y que incluye imágenes de la película de Kubrick
Aunque se puede leer la información de que las impresiones fueron en Estella, esto no sucedió con todos los tomos como se puede ver en infra:
Detalle de portada y la leyenda de la colaboración Salvat-Alianza
Detalle de los títulos y prologuistas, entre los que se puede encontrar a Miguel Delibes, Ana María Matute, Juan Benet… Carmen Martín Gaite prologa por ejemplo El retrato de Dorian Gray, uno de mis libros favoritos y que leí por primera vez en esta colección.
Uno de los títulos más recordados y en el que podemos ver muestras del trabajo gráfico del Perich, Gila o Ibáñez entre muchos otros. Detalle del final de la introducción y firma por Álvaro De Laiglesia.
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(1) Aunque he pensado en alguno de los magníficos templos de Agrigento como modelo de la fotografía, no he encontrado ninguno que encaje. Gracias al usuario “The Marquesito” en el agregador de noticias Meneame, quien me apuntaba la posibilidad de que sea el templo de Poseidón en el cabo Sunion (Ática).


Autor del artículo

Víctor Deckard

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